@misc{11162/259263, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259263}, abstract = {Se analizan las contribuciones de la educación superior a los individuos y a la sociedad, cómo se entienden y cómo se miden, abordando las dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales, tanto a nivel global como local y nacional del sector. Se presenta un conjunto de estudios de casos nacionales, extrayendo variaciones contextuales, y se comparan los resultados de la educación superior respecto al aprendizaje de los estudiantes, la vida cultural e identidad, democracia y sociedades abiertas, economía, gobierno, la formación de élites sociales, la ecología y la ciencia colaborativa. En concreto, se presenta una comparación de las ideas chinas y angloamericanas sobre educación superior y bien público y se revisan las prácticas respectivas en individualismo, y colectivismo, autonomía universitaria, educación superior en la sociedad civil e investigación. Además, se presentan cuatro estudios de casos sobre cómo la política moldea la comprensión y la práctica de los aportes de la educación superior: los Procesos de Bolonia en Europa; el movimiento de éxito estudiantil en Estados Unidos; la política de competitividad global de Rusia; y proyectos universitarios de clase mundial en China. Por otra parte, se consideran tres tipos de interacción entre el profesorado y las políticas públicas: el profesorado como asesor/consultor del gobierno; como asesores/consultores de otras redes de políticas; y como miembros del público atento. Se aporta un análisis de las páginas web de las instituciones de educación superior, y un estudio de los mecanismos e infraestructuras culturales relacionados con la educación superior como como bibliotecas, museos y jardines, ofrecen actividades culturales, e industrias culturales, incluidas cine, televisión y literatura. Por último, se aborda la formación de élites regionales en Rusia. En definitiva, se desarrolla un marco conceptual común para las contribuciones de la educación superior que se adaptan a los múltiples factores extrínsecos, relaciones y efectos de la educación superior, por un lado, y a diversas interpretaciones de Educación superior, Estado y sociedad, por otro.}, publisher = {Chetelham (UK): Edward Elgar, 2023}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {influencia social}, keywords = {oportunidades educativas}, keywords = {desarrollo económico}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {universidad}, title = {Assessing the contributions of higher education : knowledge for a disordered world}, doi = {10.4337/9781035307173}, author = {Egorov, Alekxei and Froumin, Isak D. and Haupt, John P. and Jones, Glen Alan and Lee, Jenny J. and Malinovskiy, Sergey and Nokkala, Terhi and Robson, James and Romanenko, Ksenia and Välimaa, Jussi and Wende, Marijk van der and Witte, Johanna and Yang, Lili and Marginson, Simon and Cantwell, Brendan and Platonova, Daria and Smolentseva, Anna}, }