@article{11162/259225, year = {2022}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2022.2059947}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259225}, abstract = {Se estudian las opiniones de los padres y madres, inmigrantes latinos, de niños en educación preescolar sobre las prácticas educativas relacionadas con el marco LOPI (Learning by Observing and Pitching In to family and community endeavours). Para ello, se basa en datos provenientes de un proyecto Agency and Young Children, basado en el método vídeo-etnográfico, para conocer los procesos que tienen lugar cuando los niños inmigrantes latinos en Estados Unidos tienen la oportunidad de ejercer su agencia participando en un aprendizaje basado en proyectos. El proyecto consiste en tres fases: un estudio de un año basado en trabajo de campo etnográfico tradicional en una clase de primer grado de inglés como segunda lengua en una escuela pública urbana en Texas, la grabación y edición de un vídeo sobre un día típico en la clase de inglés como segunda lengua, y entrevistas con los administradores, docentes, progenitores inmigrantes latinos y alumnos, divididos en grupos focales, en las que se recogen los datos para este estudio. Los datos de cada grupo focal se analizan en conjunto, y se examinan posibles temas transversales mediante la codificación axial de los datos. Los resultados muestran un respaldo de los padres y madres a las prácticas educativas en los que los niños tienen la oportunidad de colaborar, ayudarse unos a otros y experimentar la convivencia. Sus ideas sobre la educación son coherentes con el marco LOPI y particularmente con el modo en que la comunidad organiza los actos de aprendizaje con gran atención, así como las oportunidades de contribuir y colaborar en las labores conjuntas, mientras que la participación fomenta el sentimiento de pertenencia.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 3 ; p. 678-700}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {observación}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {conducta social}, keywords = {segunda lengua extranjera}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {Estados Unidos}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {inmigrante}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Latinx immigrant parents' views on learning and collaboration in the early childhood classroom}, title = {Opiniones de los padres y las madres latinos inmigrantes sobre el aprendizaje y la colaboración en las aulas de educación preescolar}, doi = {10.1080/02103702.2022.2059947}, author = {Sánchez-Suzuki Colegrove, Kiyomi}, }