@misc{11162/259208, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259208}, abstract = {Se presenta una experiencia gamificada de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) puesta en práctica en el segundo cuatrimestre del segundo curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD). Se trata de una experiencia de innovación longitudinal (entre los diferentes cursos) y transversal (entre las diferentes asignaturas). Se desarrolló en dos fases, en la primera de ellas, la fase longitudinal, se realizó una propuesta crossover con metodología basada en problemas en la que el alumnado de cada asignatura de cada curso tenía un rol que desarrollar a la hora de planificar un entrenamiento deportivo. La segunda fase, la fase transversal, se caracterizó por realiza sesiones de trabajo conjuntas y un examen final teórico que integraba contenidos de todas las asignaturas.}, booktitle = {Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Zaragoza, 2019 ; p. 53-63}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Desarrollo de competencias basado en la integración transversal y longitudinal de contenidos : la fisiología a través de un juego de colaboración-oposición}, author = {Berzosa Sánchez, César and Piedrafita Trigo, Eduardo and Valero del Campo, Carlos and Gutiérrez Pablo, Héctor and Gómez Gonzalvo, Fernando}, }