@article{11162/259103, year = {2022}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.2009293}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259103}, abstract = {Se estudia la influencia del centro de educación infantil y el nivel socioeconómico en las funciones ejecutivas y las habilidades comunicativas tempranas. Para ello se evalúan 70 parejas madre-hijo, con niños de entre 18 y 24 meses, de centros públicos y privados de educación infantil de la ciudad autónoma y provincia de Buenos Aires, Argentina. Para estimar el nivel socioeconómico familiar, y clasificar a los participantes en las categorías Necesidades básicas insatisfechas (NBI) o Necesidades básicas satisfechas (NBS), se aplica la Escala del nivel socioeconómico (ENSE). Las habilidades comunicativas se miden con la Escala de Comunicación Social Temprana (ESCS). Con el fin de evaluar las funciones ejecutivas los niños completan varias tareas: Prueba A no B con ubicaciones múltiples, Tarea de reversión espacial y Tarea de retraso de la gratificación. Se aplica el estadístico chi cuadrado para analizar la proporción de la muestra que completa correctamente cada una de las tareas de función ejecutiva en función del nivel socioeconómico y la asistencia a un centro infantil. Para evaluar la diferencia en estas habilidades cognitivas en función del centro educativo (público/privado), se realiza la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados muestran que, en general, los niños del grupo NBS superaban en funciones ejecutivas y habilidades de comunicación temprana a los del grupo NBI. Asimismo, la asistencia a un centro de educación infantil o preescolar se relaciona positivamente con las habilidades comunicativas y, por último, la contribución del centro en las funciones ejecutivas varía en función del nivel socioeconómico.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 2 ; p. 413-445}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {status socio-económico}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {Argentina}, title = {Latin American early childhood education and social vulnerability links to toddlers' executive function and early communication}, title = {La educación temprana en Latinoamérica y las relaciones de la vulnerabilidad social con las funciones ejecutivas y la comunicación temprana en la primera infancia}, doi = {10.1080/02103702.2021.2009293}, author = {Miller, Stephanie E. and Grandis, María Carolina de and Gago Galvagno, Lucas Gustavo and Elgier, Ángel Manuel}, }