@mastersthesis{11162/259071, year = {2022}, url = {https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59161}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259071}, abstract = {Son varios los filósofos que han ensalzado el arte y que han hecho del mismo un elemento destacado de su filosofía. Por ello, se presenta un estudio protagonizado por dos grandes pensadores, Schiller y Schopenhauer, y se reflexiona acerca del modo en que podría llevarse al aula una educación estética. En primer lugar, se destaca la importancia del juego y de la educación estética en los planteamientos schillerianos: el juego como habilitador de un espacio de libertad y la educación estética como condición para el desarrollo moral del hombre. Para Schiller, la realización moral del hombre debe pasar primero por una educación estética. En segundo lugar, se presenta la figura de Schopenhauer y su comprensión cognoscitiva del arte, como medio para conocer la realidad, el funcionamiento del mundo y de la vida. Las diferentes manifestaciones artísticas, cada una en un grado distinto, reflejan las condiciones de existencia del hombre y permiten a este conocerlas.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {educación estética}, keywords = {arte}, keywords = {filosofía}, keywords = {juego educativo}, title = {Elementos para una educación estética : Schiller y Schopenhauer}, author = {Santana Franganillo, Irene}, }