@article{11162/259064, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259064}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/98685}, abstract = {Se analiza el efecto de la obligatoriedad de la enseñanza bilingüe en los centros de educación secundaria españoles sobre las actitudes del profesorado de materias hacia la enseñanza bilingüe, la satisfacción laboral, la autoeficacia y las percepciones de los resultados de los estudiantes en los programas bilingües. Para ello, se realiza una investigación ex-post-facto transversal. Se utiliza un amuestra de 209 docentes de 32 centros de cuatro Comunidades Autónomas (Andalucía, Cantabria, Madrid y Principado de Asturias). Se utilizan distintos cuestionarios para la recogida de la información y análisis psicométricos para asegurar la validez y la fiabilidad de los instrumentos así como análisis descriptivos, análisis de diferencias de medias y de regresión logística binaria. Los resultados muestran una ventaja en las percepciones del profesorado de centros en los que la educación bilingüe no es obligatoria para todo el alumnado. El profesorado muestra actitudes más positivas hacia este tipo de enseñanza, especialmente en las actitudes instrumentales, una mayor autoeficacia y mejores percepciones sobre los resultados de los estudiantes y su implicación en el aula. Se sugiere la necesidad de que las administraciones educativas abriesen un debate con el profesorado sobre la cuestión de la obligatoriedad de la enseñanza bilingüe para todo el alumnado.}, booktitle = {Revista de educación. 2024, n. 403, enero-marzo ; p. 141-168}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {enseñanza obligatoria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {España}, title = {The impact of the mandatory nature of bilingual programmes on the attitudes and perceptions regarding bilingual education among secondary education content subject teachers}, title = {El impacto de la obligatoriedad de los programas bilingües en las actitudes y percepciones sobre la educación bilingüe del profesorado de asignaturas de contenido de educación secundaria}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2024-403-607}, author = {Senra Silva, Inmaculada and Ardura Martínez, Diego}, }