@article{11162/259022, year = {2022}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1989648}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259022}, abstract = {Se investiga la comprensión simbólica temprana de una imagen digital, en tres dimensiones e interactiva presentada en una tablet. Para ello se diseñan dos estudios en que los niños utilizan la imagen como fuente de información para resolver una tarea de búsqueda. El primero investiga la comprensión simbólica de una imagen digital, tridimensional e interactiva presentada en una tablet, con instrucción, en niños de 30 a 36 meses, para comprobar si recibiendo instrucción el niño utiliza este tipo de imagen como fuente de información para resolver la tarea. Se basa en la tarea de búsqueda de DeLoache, en la cual se esconde un juguete en una maqueta de una habitación sin que el niño observe, luego se le muestra en una imagen digital, interactiva y tridimensional de la habitación donde el juguete ha sido escondido y el niño debe buscarlo con base a la información proporcionada por la imagen. El segundo estudio indaga el impacto de la manipulación y de la instrucción en la ejecución de niños de 36 meses, con los mismos materiales que en el primer estudio. Se repite la tarea de búsqueda de DeLoache, pero se añaden las variables: con instrucción-sin manipulación, con instrucción-con manipulación y sin instrucción-con manipulación. A modo de conclusión, se encuentra que los niños comprenden la imagen digital, tridimensional e interactiva a los 36 meses, cuando reciben instrucción explícita y no manipulan la imagen previamente, mientras que a los 30 meses no acceden a su comprensión y uso simbólico. En los niños de 36 meses, la manipulación previa de la imagen tiene un impacto negativo en su comprensión como símbolo, independientemente de la instrucción recibida.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 2 ; p. 351-381}, keywords = {comprensión}, keywords = {símbolo}, keywords = {imagen}, keywords = {niño de primera infancia}, keywords = {tecnología de la información}, title = {Children's symbolic understanding of a digital, three-dimensional, interactive image}, title = {La comprensión simbólica infantil de una imagen digital, tridimensional e interactiva}, doi = {10.1080/02103702.2021.1989648}, author = {Sartori, Mariana and Peralta, Olga A.}, }