@article{11162/259020, year = {2023}, url = {https://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/view/8076}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259020}, abstract = {Los currículos de matemáticas contemporáneos hacen referencia a la competencia matemática, pero las orientaciones que se han ofrecido hasta hace poco tiempo para promover su desarrollo han tendido a ser escasas o muy generales. Desde esta perspectiva, se presentan los conocimientos esenciales sobre los procesos, habilidades o competencias matemáticas del S. XXI, que son la base para poder implementar prácticas de enseñanza competenciales y productivas. En concreto, se describen conocimientos esenciales de la resolución de problemas, el razonamiento y la prueba, la comunicación, las conexiones, la representación, la modelización matemática y el pensamiento computacional. Adicionalmente, se ofrecen preguntas guía de cada conocimiento para orientar al profesorado de infantil y primaria en el diseño y la implementación de situaciones de aprendizaje de las matemáticas cuyo propósito sea desarrollar la competencia matemática.}, booktitle = {Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2023, v. 12, n. 2 ; p. 65-108}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {matemáticas}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Conocimientos esenciales sobre los procesos, habilidades o competencias matemáticas : orientaciones para implementar situaciones de aprendizaje}, doi = {10.24197/edmain.2.2023.65-108}, author = {Alsina Pastells, Ángel}, }