@article{11162/259003, year = {2023}, url = {https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c6ca132c-a496-41c8-a4ce-0ba385fa0155/pe-n13-art10-escola-montserrat-sola.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259003}, abstract = {La participación del alumnado en la escuela se produce de maneras variadas y en situaciones diversas. Se presentan dos procesos que ponen en valor la interrelación existente entre las asambleas de cada aula, los Consejos de representantes de los grupos del ciclo superior de Educación Primaria y el Consejo de Infancia del municipio. En este diálogo, los niños y las niñas colaboran en la mejora de la convivencia escolar, debaten propuestas sobre necesidades concretas, abordan temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aprenden los valores de la democracia y la ciudadanía basándose en la experiencia. A lo largo de la exposición se subraya la importancia de crear entornos de diálogo donde los niños y las niñas tengan la oportunidad de compartir con sus iguales opiniones, construir conocimiento y poner en práctica su derecho a una participación digna en un marco de valores esenciales para la vida como ciudadanos y ciudadanas del mundo.}, booktitle = {Participación educativa. 2023, v. 10, n. 13, noviembre ; p. 161-170}, keywords = {infancia}, keywords = {participación}, keywords = {ciudad}, keywords = {escuela}, keywords = {democracia}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Aprender a mirar : infancia y participación democrática}, author = {Aymerich Balagueró, Ricard and Bobés Solá, Montserrat and Prados Martínez, Encarnación}, }