@article{11162/258994, year = {2023}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/813}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258994}, abstract = {Los discursos hegemónicos impulsados por algunas instituciones sociales han propiciado un concepto de la inclusión que reduce su complejidad a un puñado de acciones correctivas de lo no normativo. A raíz de esta problemática y por medio de un diseño comunicativo crítico, se forjó en el último semestre del año 2021 el ¿Seminario Interinstitucional e Internacional: El paradigma de la inclusión y las aproximaciones críticas emergentes¿, una oportunidad en la que personas pertenecientes a grupos activistas de Iberoamérica, teorizaron y propusieron acciones conscientes y consistentes para una inclusión socioeducativa desde los márgenes. Los resultados exponen seis dimensiones en las que los y las ponentes asumen una postura crítica para repensar la inclusión: la institución educativa es discriminante, los discursos hegemónicos deben ser cuestionados, se debe visibilizar lo que es incómodo, son necesarios los activismos para la resignificación, la inclusión debe ser un discurso político y el academicismo ha conllevado una deshumanización. Se señalan a la institución educativa, al academicismo y a los discursos hegemónicos como factores discriminantes que limitan, incapacitan y excluyen a las personas por su diversidad.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2023, v. 16, n. 2 ; p. 34-50}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {justicia}, keywords = {sentido crítico}, title = {El concepto de inclusión desde las aproximaciones críticas emergentes}, author = {Gajardo Espinoza, Katherine and Cáceres Iglesias, Judith and Zardel, Jacobo}, }