@article{11162/258987, year = {2022}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1972699}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258987}, abstract = {Se describe el cambio de nivel de calidad de interacciones de aulas de educación infantil de contextos vulnerables en Chile, en un grupo que recibió una intervención y otro de control, y entre los grupos participantes del programa de desarrollo profesional docente `Un Buen Comienzo¿ (UBC) cuya teoría de cambio proponía la mejora del aprendizaje de los niños en lenguaje y alfabetización inicial a través del cambio en la calidad de las interacciones. Participan un total de 64 escuelas y 107 aulas de NSE bajo de seis comunas de la Región Metropolitana en Chile, distribuidas en tres cohortes entre los años 2008 y 2011. El grupo experimental recibe 196 horas de intervención sobre estrategias instruccionales en torno a la enseñanza de escritura emergente, vocabulario, lectura de cuentos y comprensión oral. Dicho grupo cuenta con la provisión de bibliotecas de 100 libros por aula. El grupo control recibe una versión reducida, con bibliotecas de 10 libros por aula. Se analizan los datos de 85 aulas chilenas de 58 centros de Educación Infantil. La recolección de datos se realiza a través de vídeos de aula. Se utiliza el instrumento Classroom Assessment Scoring System (CLASS), a principio y a finales del año escolar, para medir tres dominios de interacciones en el aula: apoyo instruccional, apoyo emocional, y organización de aula. Se analizan los datos por grupo de intervención y cambio de nivel de calidad (aumento, disminución o mantención), para los tres dominios de interacciones de aula. Los resultados indican que la mayoría de las aulas se mantuvieron en un bajo nivel de calidad, incluso aquellas que recibieron la intervención. Además, se observa una disminución de calidad en apoyo emocional en el grupo control. Por último, se observa un aumento significativo de calidad en apoyo emocional e instruccional en aulas del grupo que recibe la intervención Un Buen Comienzo. Para concluir, se destaca el potencial que las acciones de acompañamiento sistemático en aula pueden tener para favorecer interacciones de aula de calidad. Dado el alto costo de los programas de desarrollo profesional y de acompañamiento en particular, se propone como alternativa es la generación de comunidades de aprendizaje para lograr obtener resultados positivos en la calidad de aula y aprendizaje en los niños.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 1 ; p. 220-243}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {programa de formación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {Chile}, title = {Change in early childhood classroom interaction quality after a professional development programme}, title = {Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en Educación Infantil tras un programa de desarrollo profesional}, doi = {10.1080/02103702.2021.1972699}, author = {Narea, Marigen and Mendive Criado, Susana and Torres, Elisa}, }