@misc{11162/25896, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25896}, abstract = {Las razones que motivaron la realización de este proyecto de innovación han sido variadas; es evidente que a la hora de plantear dicho proyecto ha influido poderosamente la celebración del IV Centenario de la publicación de 'El Quijote'. La repercusión que este acontecimiento ha supuesto en el ámbito educativo motivó que el CRA 'Tierras de Medina' decidiera unirse a esta celebración llevando a cabo una serie de actividades que contribuyeran a difundir y poner de relieve la importancia de este autor y su obra. Los objetivos planteados son: - Fomentar el hábito de la lectura a través de las obras clásicas en especial de El Quijote. - Conocer los distintos personajes de la obra y la época en la que vivieron, especialmente su cultura, costumbres, tradiciones, y juegos. - Reconocer y valorar la repercusión universal de esta obra, para ello se ha contado con la ponencia de un experto sobre el tema, destinada al profesorado. - Realizar actividades interdisciplinares desde las distintas áreas. - Generar recursos y materiales didácticos adaptados a cada nivel de aplicación en el aula. - Posibilitar al alumnado de las distintas localidades el trabajo con otros niños, en este sentido se han realizado varios encuentros de los centros con distintas finalidades pero que han favorecido el tratamiento de la temática del Quijote. - Utilizar los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías para conocer el Quijote. En el desarrollo de esta actividad se ha combinado la formación teórica a través de ponencias realizadas por expertos, visitas a los lugares conmemorativos del centenario, con la práctica, llevada a cabo en todo momento en el aula a través de la puesta en práctica de las unidades didácticas proyectadas y la realización de las numerosas actividades que el profesorado ha elaborado. La metodología en este proyecto ha sido activa, realizando las distintas actividades y material didáctico a través de diferentes grupos de profesores que se han reunido en pequeñas comisiones para organizar el trabajo. La evaluación ha respondido a una serie de criterios secuenciados en distintas fases y organizados según los objetivos propuestos: Grado de consecución del objetivo general, con respecto a la lectura. Grado de coordinación del profesorado. Adecuación de las actividades a la edad de los alumnos. Comprobación de la eficacia de las unidades didácticas elaboradas para los distintos agrupamientos. Grado de satisfacción de los alumnos-as y profesores en las actividades comunes organizadas. Valoración del material aportado en la medida que ha reforzado el proceso de enseñanza-aprendizaje. Grado de motivación del alumnado en la participación de las actividades de talleres conjuntas e interdisciplinares. Trabajo no publicado.}, organization = {Junta de Castilla y León}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {lección}, keywords = {lectura}, title = {Don Quijote por tierras de Medina}, author = {Abril Vecillas, María Noelia and Alonso Pérez, Blanca and Álvarez de la Fuente, Lucas and Bordell Pérez, María Teresa and Buces Aguado, María del Pilar and Caballero Martín, María de la Paz and Castro Rodríguez, Lucio and Coalla Coalla, Mauricio de and Dorado Sanjurjo, Dolores and Dueñas Díez, Felisa}, }