@article{11162/258903, year = {2022}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1946640}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258903}, abstract = {Se analizan los aspectos del conocimiento del profesor de Educación Infantil relacionados con el fomento del pensamiento algebraico en sus alumnos. Para ello se estudia el conocimiento especializado en una clase de alumnos de cinco años impartida por una profesora con experiencia durante una sesión sobre la descomposición aditiva del número 6. Se aplica un enfoque interpretativo para identificar fragmentos de la lección que tuvieran relación con el pensamiento algebraico. Para identificar los conocimientos especializados se sigue el modelo MTSK (Conocimiento especializado del profesor de matemáticas), que se divide en conocimiento matemático y conocimiento didáctico del contenido, y establece una serie de subdivisiones. Posteriormente, se identifican oportunidades, entendidas como situaciones que surgen en la clase, como consecuencia de las acciones de la profesora, y que permiten reflexionar sobre el conocimiento especializado. Asimismo, se propone una gestión alternativa de la sesión para fomentar el pensamiento algebraico de los alumnos. En el ámbito del conocimiento matemático, los conocimientos especializados detectados son: la relación parte-todo y el tipo de problemas que hacen que surja, la enumeración como proceso para construir un conjunto en función de criterios cuantitativos, la subitización de los patrones geométricos con para respaldar la reconstrucción del todo, y la diversidad de registros con los que se pueden representar los números. En el dominio del conocimiento didáctico del contenido, se destaca el conocimiento dela profesora en: las necesidades de los estudiantes para gestionar el uso de recursos de modo que los conceptos numéricos se hagan tangibles y visibles, la necesidad de presentar situaciones que sean a la vez significativas para los alumnos y relevantes para la tarea de descomposición numérica, el papel de la conversión entre sistemas de representación y las características y limitaciones de los recursos utilizados.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 1 ; p. 37-80}, keywords = {álgebra}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {aptitud para la enseñanza}, title = {Early childhood teachers' specialised knowledge to promote algebraic thinking as from a task of additive decomposition}, title = {El conocimiento especializado del profesor de educación infantil para fomentar el pensamiento algebraico a partir de una tarea de descomposición aditiva}, doi = {10.1080/02103702.2021.1946640}, author = {Muñoz Catalán, María de la Cinta and Ramírez García, Mónica and Joglar Prieto, Nuria and Carrillo Yáñez, José}, }