@article{11162/258886, year = {2021}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1925473}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258886}, abstract = {Se presenta una propuesta STEAM integrada y se estudian sus efectos en el desarrollo competencial de estudiantes de Educación Primaria. Mediante una investigación de diseño, se diseña, implementa y evalúa la propuesta STEAM integrada con 121 estudiantes de sexto curso de Educación Primaria de un colegio situado en Burgos (España). Su efecto se analiza a través de un estudio de métodos mixtos. Para el análisis cualitativo se utiliza material elaborado por el alumnado, concretamente un cuaderno de campo personal, y un instrumento ad hoc para medir las competencias clave: lingüística, matemática, básicas en ciencia y tecnología, digital, para aprender a aprender, iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales, y sociales y cívicas. Para el cuantitativo se emplea el conjunto de datos numéricos deducidos del análisis cualitativo y una adaptación al español del instrumento validado de evaluación de las actitudes del alumnado hacia la ciencia BRAINS. Los resultados muestran que el alumnado alcanza un alto nivel competencial después de la aplicación de la propuesta en todas las competencias clave, destacando el alcanzado por las chicas en la competencia científica.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 4 ; p. 838-870}, keywords = {educación artística}, keywords = {educación científica}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Effects of an integrated STEAM approach on the development of competence in primary education students}, title = {Efectos de una propuesta STEAM integrada en el desarrollo competencial del alumnado de Educación Primaria}, doi = {10.1080/02103702.2021.1925473}, author = {Ortiz Revilla, Jairo and Greca Dufranc, Ileana María and Meneses Villagrá, Jesús Ángel}, }