@article{11162/258885, year = {2021}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1925474}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258885}, abstract = {Se estudia el rol del arte en dos proyectos STEAM transdisciplinares a través de las grandes ideas de fractales y grafos. Se trata de un estudio de investigación-acción colaborativa en el que participan 111 alumnos de quinto y sexto de primaria en un programa educativo para alumnado con altas capacidades de la Comunidad de Madrid. Los proyectos comienzan con una sesión de presentación y contextualización, tras la cual se realiza la rotación por las actividades disciplinares en sesiones. Dos profesionales expertos que realizan conferencias y talleres con el alumnado y se hacen dos salidas relacionadas con el tema al Museo Nacional de Ciencias Naturales y al Aula Taller del Museo de las Matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid. Se finaliza con la creación de un producto final cuyo objetivo fue difuminar e integrar las barreras de las disciplinas a través del arte. Se emplea la observación participante y no participante, grabaciones de vídeo, entrevistas individuales y grupales, diarios de clase y cuestionarios, triangulados y codificados a través de la Teoría de la Actividad mediante el software Atlas.ti8 y el análisis estadístico. Los resultados muestran la significatividad del aprendizaje y la construcción de experiencias significativas, relacionadas con un grado elevado de motivación y de satisfacción, así como a la integración de diversas áreas en un proceso participativo, en el que el arte tiene un rol integrador.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 4 ; p. 801-837}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {educación artística}, keywords = {educación científica}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {investigación acción}, title = {Transdisciplinary integration and its implementation in primary education through two STEAM projects}, title = {La integración transdisciplinar y su aplicación en Educación Primaria a través de dos proyectos STEAM}, doi = {10.1080/02103702.2021.1925474}, author = {Lage Gómez, Carlos and Ros Magán, Germán}, }