@article{11162/258884, year = {2021}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1925475}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258884}, abstract = {Se presenta una experiencia de implementación de un proyecto STEAM llevada a cabo en Secundaria aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se analizan las conexiones entre disciplinas STEM y artísticas, así como la participación de los integrantes de la comunidad educativa y los agentes educativos externos (artistas, investigadores, centros de investigación) involucrados en el proyecto, además del rendimiento del alumnado tras la implementación. La muestra se compone de una clase de 26 alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de un instituto español. El proyecto consiste en realizar una película de animación de ciencia ficción mediante la búsqueda de información científica y técnica, la elaboración de un relato, la construcción de un guion gráfico y la elaboración de una película de animación de dos minutos en el software Adobe Flash Professional CS6. Para evaluar el proyecto se utilizan rúbricas, un cuestionario ad hoc, entrevistas con agentes educativos externos y una evaluación cualitativa que mide el impacto del proyecto a través de las conexiones fuera del aula. Los resultados muestran que las conexiones establecidas entre la escuela y el entorno son bidireccionales en cuanto al intercambio de conocimiento y que la incorporación de las disciplinas artísticas y humanísticas mejora el rendimiento académico del alumnado en las disciplinas STEM. Además, las acciones realizadas desde el aula de referencia tienen impacto en todo el centro educativo y en el entorno. Se apunta a que trabajar en un proyecto STEAM aumenta el interés del alumnado por las disciplinas científico-tecnológicas y amplía su perspectiva en la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad y la autocrítica.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 4 ; p. 871-908}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación artística}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {rendimiento}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Implementation of a STEAM project in compulsory secondary education that creates connections with the environment}, title = {Implementación de un proyecto STEAM en Educación Secundaria generando conexiones con el entorno}, doi = {10.1080/02103702.2021.1925475}, author = {Queiruga Dios, Miguel Ángel and López Iñesta, Emilia and Díez Ojeda, María and Sáiz Manzanares, María Consuelo and Vázquez Dorrío, Benito}, }