@article{11162/258825, year = {2021}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2020.1759001}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258825}, abstract = {Se analizan las percepciones de estudiantes de último curso de Educación Primaria sobre la indagación educativa. Se trata de estudio de carácter interpretativo y de corte transversal, realizado en un seminario de Practicum de cuarto curso del grado de Educación Primaria de una universidad española. Para la recogida de datos se utilizan un cuestionario TePi (Teacher Professional Identity) y un grupo focal sobre la identidad profesional docente y en las concepciones de los estudiantes sobre la investigación. Para analizar los datos se realiza un análisis temático del contenido. Los resultados se presentan en función de las cinco dimensiones analizadas: percepción sobre el propósito de los procesos indagadores en educación, beneficios de los procesos indagadores, procedimientos de los procesos indagadores, responsabilidad de realizar procesos indagadores y competencias necesarias para realizar procesos indagadores. Se concluye que los propósitos principales de los estudiantes para realizar investigaciones en las aulas son la innovación metodológica y la detección y resolución de problemas, de tal manera que sus percepciones se alinean con el concepto de indagación. Asimismo, la mayoría de los participantes manifiesta el carácter procedimental de la profesión docente, lo que implica que conciben su rol como el de alguien que se ocupa de enseñar, sin que ello implique reflexionar sobre la propia actuación ni indagar. En último término, la indagación no se percibe como integrante de la identidad profesional docente.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 3 ; p. 586-622}, keywords = {investigador}, keywords = {percepción de sí mismo}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {actitud hacia el trabajo}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {España}, title = {I research, you research : do future teachers consider themselves researchers?}, title = {Yo investigo, tú investigas : ¿se consideran investigadores los futuros maestros?}, doi = {10.1080/02103702.2020.1759001}, author = {Giralt Romeu, Mireia and Liesa Hernández, Eva and Castelló Badia, Montserrat}, }