@article{11162/258804, year = {2015}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/1732}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258804}, abstract = {Se analiza la pedagogía de Celestín Freinet, un pedagogo francés y maestro de escuela, que difundió su pedagogía en los años 30 en España, y se aborda el resurgimiento del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) durante la época de la transición en España. El análisis se realiza a partir de los testimonios de 2 maestros freinetistas (Ferrán Zurriaga y Gaspar Izquierdo) y un ex alumno (Lorenzo Cuesta) de una escuela en la que se reunieron, al menos, 6 maestros que seguían la pedagogía de Freinet. Una de las bases de su trabajo fue el tanteo experimental, pues consideraba que el aprendizaje se basaba en el ensayo error del niño cuando ponía en práctica las enseñanzas que recibía. También introdujo la necesidad de organización cooperativa en diversos niveles, promovió la solidaridad entre compañeros e introdujo diversos materiales en las aulas. Además, Freinet apostó por una perspectiva de formación permanente del profesorado y cuya actividad investigadora debía ser de manera constante y colaborativa. Se presentan las transformaciones que Celestín Freinet introdujo en el imaginario colectivo de los maestros y maestras, apostando por una formación permanente del profesorado gestionado por los propios usuarios.}, booktitle = {Historia social y de la educación. 2015, vol. 4, n. 3, octubre ; p. 287-308}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {democratización}, keywords = {España}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {cambio social}, title = {Transformación social y creación de sentido en los testimonios de maestros y alumnos de la segunda etapa del movimiento Freinet en España}, doi = {10.17583/hse.2015.1732}, author = {Fernández Sarasa, Carla}, }