@article{11162/258705, year = {2021}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2020.1848092}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258705}, abstract = {Se estudia el desarrollo de la revisión y redacción de textos de los niños y adolescentes franceses mediante la capacidad de cambiar de perspectiva entre la del emisor o productor y la del receptor del texto. Para ello se analizan los borradores iniciales y versiones finales de textos expositivos y narrativos redactados por estudiantes franceses de 9 a 15 años. La mitad redactan los textos después de haberlos preparado oralmente y la otra mitad preparan una versión escrita antes de producir el texto oralmente. Se utiliza el programa Eye & Pen, que permite identificar cualquier palabra, marca de puntuación o eliminación de texto y tanto el número de revisiones como la distribución entre distintos tipos de revisiones: sintaxis, semántica, ortografía, desplazamiento y conectividad. Los resultados muestran que todos los grupos de edad muestran aproximadamente el mismo número de revisiones. Aunque existen diferencias en función del tipo de revisión y de los efectos de la revisión: los más jóvenes realizan más revisiones de conexión y ortográficas, mientras que los de mayor edad realizan más revisiones sintácticas. Además, las revisiones de los más jóvenes consisten con más frecuencia en el cambio de formas incorrectas por otras incorrectas. Los de mayor edad, sin embargo, cambian una forma incorrecta por una correcta con más frecuencia. También se sustituye con frecuencia una forma correcta por otra correcta, especialmente los de mayor edad. Respecto al orden de producción, se observan más revisiones cuando el texto escrito se produce antes del oral. En los que a su tipología respecta, los textos expositivos presentan más cambios que los textos narrativos.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 1 ; p. 150-182}, keywords = {aptitud lingüística}, keywords = {composición}, keywords = {lenguaje escrito}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Francia}, title = {Development of revision and drafting in narrative and expository texts written by French children and adolescents}, title = {El desarrollo de la revisión y redacción de los textos narrativos y expositivos escritos por niños y adolescentes franceses}, doi = {10.1080/02103702.2020.1848092}, author = {Chenu, Florence and Ailhaud Dontail, Emilie and Jisa, Harriet Lynne}, }