@misc{11162/258604, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419506320.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258604}, abstract = {La crisis socioambiental contemporánea, diagnosticada como sistémica y estructural, deriva directamente de los desajustes provocados por el ser humano en su interacción con los diferentes ecosistemas y por la vasta alteración de las condiciones y los factores físico-ambientales de la biosfera. Se muestran los resultados del proyecto Sostenibilidad en Educación Superior. Evaluación del alcance de la Agenda 2030 en la innovación curricular y el desarrollo profesional docente en las universidades andaluzas, financiado por el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (B-SEJ-424-UGR18) e implementado en plena pandemia, lo que obligó a reorientar gran parte de las actividades e iniciativas previstas en formato presencial a modalidad virtual. Los procesos de mentoría virtual mostraron posibilidades inexploradas e insospechadas de trabajo colaborativo continuado entre las universidades andaluzas involucradas. Se incluye una muestra representativa de las propuestas desarrolladas a partir del mencionado proyecto en el marco de la planificación curricular, entendida esta como el marco estratégico y metodológico desde el que se articula el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo con el fin de que este sea exitoso y significativo. Como tal, es un proceso que permite al profesorado anticipar, organizar, tomar decisiones oportunas, considerar las aptitudes, contexto y las múltiples posibilidades que propone la pedagogía, estrategias didácticas y los enfoques de las diferentes áreas. El currículo universitario se presenta como un conjunto de razones y argumentos que estimulan la crítica continua, el desarrollo social y científico, la innovación, el progreso, la dignidad y el desarrollo humano, que son un sinfín de desafíos para los educadores y educadoras del futuro. El texto se estructura en quince capítulos, en los cuales se abordan aspectos relacionados con la planificación, los contenidos, las competencias, las metodologías, la evaluación, las prácticas curriculares, y los trabajos de fin de grado y de máster como escenarios de trabajo fértil para abordar la integración de los ODS en la enseñanza universitaria.}, publisher = {Barcelona : Octaedro, 2023}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Guía práctica de ambientalización curricular : los ODS como oportunidad en la Educación Superior}, author = {}, }