@phdthesis{11162/258583, year = {2023}, url = {http://hdl.handle.net/10662/18072}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258583}, abstract = {Investigación que pretende evaluar la efectividad de las estrategias de aprendizaje utilizadas en un nano MOOC (NOOC) introductorio al desarrollo de competencias digitales e informacionales, dirigido a docentes de instituciones de educación media de la ciudad de Quito (Ecuador) durante el año 2019. La modalidad de investigación seguida fue mixta, se manipuló la variable independiente, es decir las estrategias de aprendizaje utilizadas en la impartición del nano MOOC (NOOC), y se establecieron un grupo de control y dos grupos cuasiexperimentales, a través de una muestra no probabilística. Los resultados estadísticos respecto de la efectividad de las actividades de aprendizaje en función de aprendizajes logrados muestran que el grupo B (cuasiexperimental) obtuvo 3 actividades de aprendizaje con elevados niveles de efectividad y que aportaron a todas las fases/estilos de aprendizaje: activa, reflexiva, teórica y pragmática. Por otra parte, el grupo C (cuasiexperimental) obtuvo 2 actividades de aprendizaje con elevados niveles de efectividad, que aportaron a las fases/estilos teórica y pragmática. Mientras que el grupo A (control) solamente obtuvo 2 actividades de aprendizaje con elevados niveles de efectividad que aportaron únicamente a la fase/estilo de aprendizaje teórico. La efectividad de los contenidos para el aprendizaje en función del total de insignias obtenidas es del 100% para los grupos cuasiexperimentales (B y C) y del 89% para el grupo A (control), mientras que la efectividad de los contenidos en función del porcentaje de terminación del curso es del 100% para los tres grupos.}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {curso}, keywords = {Ecuador}, title = {Evaluación de las estrategias de aprendizaje en la impartición de un nano-MOOC (NOOC) introductorio al desarrollo de competencias digitales e informacionales para docentes de la ciudad de Quito}, author = {Romero Córdova, Juan Francisco}, }