@misc{11162/25857, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25857}, abstract = {Realizado en el Instituto 'Giner de los Ríos' de León durante el curso académico 2003-2004. El objetivo general que se plantea es poner en marcha de una emisora escolar capaz de difundir, desde el propio centro y a partir de una efectiva implicación de alumnos y profesores, una programación estable. Para ello se cuenta con el departamento de electrónica, cuyos profesores y alumnos trabajaron en los dos cursos anteriores en el diseño técnico de un estudio radiofónico en las propias dependencias del instituto desarrollando tareas como fueron: instalación de antena radiofónica, cableados, configuración de una pequeña mesa técnica capaz de emitir, configuración de un estudio radiofónico con seis entradas de microfonía además de los micrófonos de ambiente, apertura de una línea telefónica e incluso habilitación de las condiciones necesarias para poder desarrollar en un futuro próximo la emisión de programas de televisión desde el propio estudio. Este proyecto una vez sentadas las bases técnicas necesarias sigue los siguientes pasos:- Constitución de un equipo de profesores y alumnos responsables de la puesta en marcha de la emisora. - Distribución de responsabilidades: Área Técnica, a cargo de profesores de los ciclos de electrónica. Área de dicción y redacción, a cargo de departamentos diversos (Lengua española, Inglés, Ciencias naturales). Área de actividades diversas de archivo, rastreo de información, creación de logotipo de la emisora, labores de hemeroteca, efectos musicales... (Lengua española, Música, expresión Plástica). - Establecimiento de un plan de trabajo trimestral, donde ya se contemplaba el horizonte de la inauguración de la emisora a mediados del segundo trimestre. - Difusión entre los alumnos del centro del proyecto y puesta en marcha de labores de ensayo a fin de diseñar progresivamente una programación idónea con las personas más adecuadas para las distintas tareas (locución, redacción, búsqueda de información..). - Definición del nombre de la emisora y su cobertura radiofónica ( tras numerosos ensayos se decidió que fuese en FM dejando para más adelante el dial de emisión). Los departamentos implicados en el proyecto fueron: Matemáticas, Inglés, Lengua Castellana, Biología, Electrónica, Sanidad (Auxiliar Enfermería, Farmacia y Salud Ambiental) y Música. En cuanto al alumnado, se decidió que estuviese representado por el máximo de niveles educativos posible. Así, desde el comienzo hubo representación de alumnos de primer ciclo y segundo ciclo de enseñanza secundaria, bachilleratos y ciclos de grado medio y superior de las diferentes especialidades del instituto (Electrónica, Mecánica y Sanidad) hasta un total de varias decenas -equilibrados alumnos y alumnas en la medida de lo posible- que fueron repartiéndose conforme a sus preferencias pero también conforme a sus posibilidades. Se propuso partir de una hipotética programación piloto que abarca distintos tipos de programas de acuerdo con un triple eje básico de objetivos: a) Programas de intención informativa y crítica. b) Programas de intención didáctica. c) Programas de intención recreativa. De acuerdo con todo lo anterior, se comenzó a estudiar la naturaleza de los programas, que evidentemente habrían de responder a una parrilla radiofónica convencional, con el añadido peculiar de lo que significa una emisora escolar. Así, se distribuyen inicialmente los programas en las siguientes secciones, concernientes a los temas que respectivamente se detallan:- Didácticos: 1- 'Naturaleza Viva' (Ciencias Naturales). 2- 'Bandas sonoras' (Música y Cine). 3- 'English Everywhere' (Inglés). 4- 'Crónicas Verdes' (salud Ambiental). 5- 'Diga 33' (Familias profesionales de Sanidad) . 6- Informativos y críticos: 'El kiosco radiofónico' (Lengua Castellana) . Presencias en directo (Programas que contaron con la sucesiva presencia de personas de distintos ámbitos en entrevistas, mesas redondas... Fue el caso de políticos, responsables educativos provinciales, asociaciones de carácter civil (Mujeres Maltratadas), especialistas en temas de interés para el alumnado (trastornos de alimentación, profesionales destacados (fotógrafo de 'El Mundo' destacado en Irak) . 'La hora del orientador' (Departamento de Orientación). Programas de información deportiva: 'El chándal' (alumnos de primer ciclo de enseñanza secundaria) y 'La ráfaga deportiva' (alumnos de bachillerato. 7- Recreativos: Programas musicales ('Música de ayer y de hoy', 'Dedicatorias', 'Planet makina'). Concursos: 'Nos vamos a Italia', con los alumnos del viaje escolar de bachillerato, y 'El Trespiés', sobre cuestiones numéricas y verbales. Tras las tareas de aprendizaje del primer trimestre -que incluyeron visitas a otras emisoras como Radio Universidad, Radio Intereconomía o la emisora escolar 'Onda Chachi', de la localidad leonesa de El Burgo Ranero- el segundo trimestre se dedicó a perfilar definitivamente la parrilla radiofónica inicial de Radio Zarza. Paralelamente, se fijó la cobertura de difusión a partir de numerosos estudios de alumnos de electrónica para establecer el alcance del campo así como la frecuencia: 99.6 FM. Desde el primer momento se decidió que la emisión se pudiese escuchar a través de Internet desde la página web del centro: www.ginerdelosrios.org.}, organization = {Junta de Castilla y León}, keywords = {actividades fuera de programa}, keywords = {actividades socio-culturales}, keywords = {radio educativa}, title = {Radio Zarza : una aventura en el aire}, author = {Álvarez Matilla, Carlos and Castro Castro, Francisco and Gil Díez, José María and Luis Pariente, María Isabel and Martín Álvarez, Montserrat and Mateos Flecha, María Jesús and Modino Martínez, María Dolores and Mori Canzobre, Bernardino and Pedre Lorenzo, María Ángeles and Pérez Díaz, Tomás and Pérez García, Carmen and Ruiz López, Oscar and San Ramón Bárcena, Norberto and Villafañe Llorente, Matilde}, }