@misc{11162/25847, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25847}, abstract = {Se parte del planteamiento de un doble objetivo: en primer lugar, acercar el conocimiento y la apreciación del patrimonio histórico del alumnado de educación secundaria y, en segundo lugar, lograr que ese conocimiento esté referido a aquellos edificios y obras más próximos al alumno. Derivado de ese doble objetivo se señalan unas finalidades añadidas como son el estimular el estudio de otros aspectos implícitos de carácter económico, social, político y cultural e incentivar el interés por las obras artísticas y arquitectónicas de otros entornos geográficos. El plan de trabajo ha consistido en varios procesos: en primer lugar, se ha recopilado toda la información posible sobre el tema, se ha revisado toda la bibliográfica local, así como otra de carácter más general, se ha recopilado la documentación archivística existente sobre Béjar que se ha publicado y se ha elaborado un dossier fotográfico. En esta tarea ha participado todo el grupo conjuntamente. En segundo lugar, se han seleccionado los documentos que tenían mayor interés histórico por sus referencias al ámbito geográfico, a las actividades económicas, a los grupos sociales y étnicos, a las estructuras de poder, a la iglesia y al patrimonio. Igualmente, se han elegido aquellas fotografías de mayor interés relacionadas con el arte, la arquitectura y el urbanismo. En tercer lugar, se ha procedido a elaborar los materiales y recursos didácticos planteados. Para ello, se distribuyeron las tareas a realizar por los diferentes miembros del grupo. El resultado ha sido la elaboración de una serie de actividades didácticas recogidas en una publicación de ochenta páginas con 24 fotografías, 6 planos y 2 dibujos complementarios, titulada 'Béjar en el reinado de Isabel I. Actividades didácticas', consta de varios capítulos en los que, tras una introducción histórica del período, se estudia el origen y formación de un alfoz castellano -convertido posteriormente en señorío-, para continuar seguidamente con el análisis de las relaciones entre la corona y la casa ducal; se abordan también la economía, la presión fiscal y las relaciones con los pueblos que configuran la Tierra de Béjar. El patrimonio es revisado a través del análisis de la estructura urbana, del arte religioso y de la arquitectura civil. Un glosario y un solucionario pretenden servir de ayuda al profesor y al alumno en la aplicación didáctica de la experiencia. Trabajo no publicado.}, organization = {Junta de Castilla y León}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {patrimonio cultural}, title = {Béjar en el reinado de Isabel I de Castilla : estructuras de poder, cultura y patrimonio}, author = {García Rodríguez, José María and Iglesias Gómez, Julio Delfín and Requena Gómez, María Adelia}, }