@article{11162/258270, year = {2023}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/11857/4386}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258270}, abstract = {Se analiza si el valor predictivo de la orientación en el último curso de bachillerato se da a partir del aspecto multicultural y socioeconómicos influyentes. La calidad educativa del centro, el género del alumnado y las influencias de las variables socioacadémicas de los progenitores en sus hijos. La desorientación vocacional, la deserción del alumnado cuando llega a estudios superiores, la falta de información en la elección de la carrera académica, son cada vez más acuciantes. La importancia social de la cuestión radica en el lugar clave que ocupa la calidad de la orientación educativa en el tránsito y máxime, en contextos multiculturales. La muestra es de 437 alumnos de diferentes institutos de la Ciudad Autónoma de Melilla. Se utilizó la técnica del modelo de regresión múltiple lineal. Los análisis muestran que el modelo tiene un coeficiente de bondad de ajuste de R2 corregida: 0.368 con p< 0.05. Se ha obtenido como resultado que el aspecto multicultural es la variable predictiva más destacada, seguida de la calidad de la enseñanza del centro y la influencia socio-económica de los padres y madres quedando excluida la variable de género en el modelo predictivo.}, booktitle = {International journal of sociology of education. 2023, v. 12, n. 3 ; p. 254-272}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {toma de decisión}, title = {Axiomas sociales como predictores en la toma de decisiones de los jóvenes pre-universitarios}, author = {Luque Suárez, Mónica and Olmos Gómez, María del Carmen and Portillo Sánchez, Raquel and Cuevas Rincón, Jesús Manuel}, }