@article{11162/258159, year = {2023}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/12398}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258159}, abstract = {Se aborda la diversidad familiar en la escuela. Se analiza la formación de futuros docentes de educación infantil y primaria, a través de sus planes de estudio de tres universidades gallegas así como los materiales didácticos utilizados en esta etapa: se visionaron un total de 38.607 imágenes distribuidas en 148 Unidades Didácticas pertenecientes a las 4 editoriales más utilizadas en los centros educativos de Educación Infantil de Galicia (Anaya, Santillana, Edelvives y SM) y los "libros de familia" asociados a esas colecciones. De entre ellas, se seleccionaron y analizaron la forma y el contenido de 610 imágenes vinculadas a 12 unidades didácticas, además de sus texto y "libros de familia". Los resultados señalan, por una parte, una escasa formación de los futuros docentes en diversidad familiar. Por otra, revelan que las imágenes, los textos y los libros de familia mayoritariamente reproducen un tipo de familia "ideal": nuclear, biparental, heteroparental. Todo ello impide conceptualizar en la escuela cualquier otro tipo de familia alternativa a la "normotípica", alejando a los educandos de la realidad social, cuando no excluyendo sus propios modelos familiares.}, booktitle = {International journal of sociology of education. 2023, v. 12, n. 3 ; p. 231-253}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {familia}, keywords = {dimensión de la familia}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {libro de texto}, title = {La diversidad familiar en los materiales didácticos de educación infantil}, author = {Sánchez Prieto, Iria and Verde Diego, Carmen and González Rodríguez, Rubén}, }