@article{11162/258084, year = {2021}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2027}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258084}, abstract = {Se estudia el nivel de percepción de competencia digital del profesorado de Educación Infantil, así como si se han producido diferencias en ese nivel antes y después de la Covid-19. Para ello, se sigue un método mixto de investigación, en el que se combinan técnicas cuantitativas, mediante un cuestionario y el análisis estadístico de los datos recogidos, y cualitativas, con el análisis de entrevistas realizadas a docentes. El estudio cuantitativo se realiza con una muestra de 237 docentes de diferentes centros de Educación Infantil en España, mientras que, para el estudio cualitativo se cuenta con 9 docentes de Infantil, 4 de ellas en Málaga y 5 en Navarra. El cuestionario consta de 54 preguntas, agrupadas en 5 áreas de la competencia digital: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. Las entrevistas se programan de forma individual y semiestructuradas, con un diseño previo de esquema flexible. Los resultados obtenidos a partir del análisis cuantitativo reflejan un nivel básico en la competencia digital del profesorado de Educación Infantil. El área con los resultados más altos es Información y alfabetización informacional y los más bajos en Comunicación y colaboración. Por otro lado, los resultados del análisis cualitativo evidencian que el profesorado de Educación Infantil ha sido consciente, durante la docencia virtual forzada de sus carencias respecto a competencias digitales y de la escasa formación recibida tras el confinamiento. Se concluye que la Covid-19 ha permitido tomar conciencia de la necesidad y de las ventajas que el uso de las TIC puede proporcionar, y que los resultados aquí obtenidos pueden servir de reflexión cara al arbitraje de medidas, fundamentalmente formativas, que permitan una adecuada capacitación digital del profesorado de Educación Infantil.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2021, n. 76, junio ; p. 90-108}, keywords = {necesidad de formación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {España}, title = {Competencia digital y necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil en España : un estudio antes y después de la Covid-19}, doi = {10.21556/edutec.2021.76.2027}, author = {García Zabaleta, Esther and Sánchez Cruzado, Cristina and Santiago Campión, Raúl and Sánchez Compaña, María Teresa}, }