@article{11162/258026, year = {2023}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31035}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258026}, abstract = {Las investigaciones sobre hábitos de estudio en la universidad han sido constantemente revisadas debido a que su análisis ha servido para comprender las diversas prácticas y costumbres inherentes a la formación académica que habilitan a los estudiantes para mejorar su rendimiento académico, o bien para predecir cual será éste en determinadas condiciones educativas. Se identifican los hábitos de estudio de estudiantes de universidades privadas de Colombia y México durante su participación en la modalidad educativa no presencial que surgió como consecuencia de un cambio digital complejo debido a la pandemia por la COVID-19. Se estableció un protocolo con base en la metodología de educación comparada y una perspectiva cuantitativa con un diseño de investigación no experimental. Se indica que después de vivir la experiencia educativa no presencial mediada por herramientas digitales, los estudiantes mexicanos y colombianos han incrementado su alfabetización digital, su capacidad para organizar sus actividades diarias y han manifestado su preferencia por participar en entornos híbridos de enseñanza en donde se combinen estrategias de aprendizaje en línea y presencial, así como una mayor implementación de herramientas digitales colaborativas.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2023, v. 24 ; p. 1-16}, keywords = {epidemia}, keywords = {hábito de aprendizaje}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {Colombia}, title = {Hábitos de estudio desarrollados durante la complejidad digital en la pandemia : investigación comparada entre estudiantes universitarios de México y Colombia}, doi = {10.14201/eks.31035}, author = {George Reyes, Carlos Enrique and Ruíz Ramírez, Jessica Alejandra and Glasserman Morales, Leonardo David and Olarte Arias, Yury Arenis}, }