@article{11162/257934, year = {2023}, url = {https://www.ehu.eus/ikastorratza/31_alea/3.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/257934}, abstract = {El imperialismo colonial suele presentarse en la ESO muy subordinado a otros procesos históricos, sin prestarle la suficiente atención como fenómeno autónomo. La materia de 1º de bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo está obligada a brindarle un abordaje más amplio y monográfico que permita analizar críticamente conceptos como ¿dominación¿ o ¿racismo¿, habitualmente condenados en las aulas de la ESO sin mayor justificación. Se plantea una propuesta didáctica centrada en el visionado de una serie de fragmentos de 'El hombre que pudo reinar' (The Man Who Would Be King, John Huston, 1975), que irán precedidos de las explicaciones del profesor y seguidos de una serie de actividades diseñadas para fomentar el debate y el escepticismo responsable.}, booktitle = {Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2023, n. 31 ; p. 46-75}, keywords = {historia}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {didáctica}, keywords = {educación por el cine}, title = {El hombre que pudo reinar en la clase de Historia del Mundo Contemporáneo}, doi = {10.37261/31_alea/3}, author = {García Ochoa, Santiago}, }