@article{11162/257933, year = {2022}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/24219/21481}, url = {https://hdl.handle.net/11162/257933}, abstract = {Se analiza cómo los mensajes del profesorado se relacionan con la motivación para aprender de los estudiantes y con su rendimiento académico. En total, 1209 estudiantes entre los cursos de 2º de ESO y 2º de Bachillerato, repartidos en 63 grupos, han participado en el estudio. Los resultados de los ML-SEM han mostrado que los mensajes del profesorado predicen indirectamente el rendimiento académico de los estudiantes mediante la motivación para aprender. En concreto, la motivación autónoma para aprender predice positivamente el rendimiento y la motivación controlada se relaciona negativamente.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2022, n. 27 ; p. 86-95}, keywords = {didáctica}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {motivación}, keywords = {control del rendimiento}, title = {¿Predicen los mensajes del profesorado la motivación para aprender y el rendimiento?}, doi = {10.1016/j.psicod.2021.11.001}, author = {Santana Monagas, Elisa and W. Putwain, David and Núñez Alonso, Juan Luis and Loro Ferrer, Juan Francisco and León González, Jaime José}, }