@misc{11162/257723, year = {2022}, url = {https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/15469/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/257723}, abstract = {Se analiza el uso de las pantallas en niños y adolescentes así como los riesgos que estas entrañan, derivados tanto del consumo como del uso por parte de los menores. Se alerta sobre el elevado consumo de pantallas en diferentes situaciones de la vida y se ofrecen algunas recomendaciones de uso de dispositivos digitales por parte de los menores en torno al establecimiento de normas de consumo, de control, y fomento de otro tipo de actividades de ocio sin pantallas. Se aborda dicha cuestión desde la salud pública, se analiza el consumo que hacen niños y adolescentes de las redes sociales y por último de analiza el peso que se ha otorgado a la competencia digital en los diversos niveles formativos. Para concluir, se destaca la importancia de una formación en educación mediática sobre los medios y con los medios, que incluya 3 ejes principales: tiempo de dedicación con alternativas diferentes de ocio, contenidos apropiados y con enfoque pedagógico; la conexión, con quiénes comparten datos personales (fotografías, opiniones) y ¿por qué?.}, booktitle = {La gamificación como recurso educativo en Educación Primaria. Madrid, 2022 ; p. 29-47}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {consumo}, keywords = {influencia social}, keywords = {salud pública}, keywords = {infancia}, keywords = {adolescencia}, title = {Los riesgos de las pantallas : educación para un consumo responsable}, author = {Quero Gervilla, Mercedes}, }