@misc{11162/257623, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/10/9788419900678.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/257623}, abstract = {Se analiza el Programa de Incorporación Temprana a la Investigación, promovido por el Centro Universitario de los Altos, de la Universidad de Guadalajara (México), a partir de desde las perspectivas de los estudiantes participantes. En concreto, se pretende averiguar: las habilidades del estudiantado después de participar en el programa de investigación basado en el aprendizaje colaborativo; cómo facilitar el proceso de aprendizaje del quehacer científico a grupos de estudiantes con diferentes necesidades de formación y contextos educativos, y diferentes estilos de aprendizaje. Por ello, se diseña un estudio exploratorio y descriptivo, a través de un estudio de caso constituido por los antecedentes de diseño del programa y por las experiencias y habilidades investigativas señaladas por el estudiantado participante. Los resultados muestran que este tipo programas bajo un enfoque de aprendizaje colaborativo en instituciones de educación superior, facilitan el desarrollo y la aplicación de habilidades para la investigación en contextos situados, entre las que destacan búsqueda de información especializada, redacción de textos académicos y científicos, análisis e interpretación de datos, comunicación y movilidad académica, desarrollo de la investigación, dentro y fuera del contexto universitario. A la vez que incentiva el trabajo en equipo y las habilidades sociales entre el alumnado y el profesorado y permiten visualizar el impacto de la colaboración científica a través de productos académicos. Se concluye que este tipo de estrategias innovadoras y activas son recomendables para alcanzar mejores resultados del aprendizaje de la ciencia en los estudiantes de pregrado y propicia su acceso a mayores oportunidades académicas y profesionales.}, booktitle = {La innovación en la educación : acción en reconstrucción permanente. Barcelona, 2023 ; p. 139-169}, keywords = {investigación}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {cooperación}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Experiencias de aprendizaje colaborativo en estudiantes : programa de incorporación temprana a la investigación en pregrado}, author = {Tornel Avelar, José Luis and Macías González, Gizelle Guadalupe}, }