@misc{11162/257525, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/11162/257525}, abstract = {Se presenta un proyecto llevado a cabo en el IES Santa Bárbara de Plasencia (Cáceres) en el que partiendo de un contexto en el que existía un gran desapego hacia la asignatura de Matemáticas se perseguía borrar el estigma que se tenía hacia ella, demostrando que son útiles, que ayudan y que pueden ser divertidas. Otros objetivos de la iniciativa eran: visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics); promover la apertura del centro al barrio y a la localidad donde se ubica; fomentar actitudes inclusivas; impulsar la igualdad de oportunidades entre el alumnado; utilizar técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático; promocionar la superación de bloqueos emocionales en el aprendizaje de las matemáticas; interpretar; modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas; utilizar los principios del pensamiento computacional; potenciar el sentido estocástico; promocionar la generalización y transferencia de procesos de resolución de problemas a otras situaciones, etc. Algunas de las actividades realizadas a lo largo del proyecto fueron: ciclo de cine matemático, concurso de relatos matemáticos, magia matemática, recreo de juegos, humor matemático, etc.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {juego educativo}, keywords = {integración escolar}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {estereotipo}, title = {We are Maths}, author = {Bárcena Sánchez, Julio César}, }