@misc{11162/257504, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/11162/257504}, abstract = {Se presenta un proyecto llevado a cabo en el IES Valle del Jerte de Plasencia (Cáceres) en el que partiendo de la celebración del V Centenario de la 'Primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano' se elaboró de forma colaborativa un juego para aprender este hecho histórico. Para llevar a cabo la iniciativa se utilizó una metodología activa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) complementándose con el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Fue realizado con alumnos de 1º y 2º de ESO ACNEAE y ACNEE que acuden al aula de Pedagogía Terapéutica con diferentes perfiles y con otro grupo de 1º de Diversificación Curricular. Además de la adquisición de conocimientos, se pretendía que los alumnos utilizaran las TIC para realizar las tareas de investigación, creación y elaboración del juego y la consecución y asimilación de valores como: la cooperación, el respeto, la responsabilidad en el trabajo, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. El juego fue presentado y difundido en el centro de forma que sirva como recurso a otro alumnado}, keywords = {juego educativo}, keywords = {historia moderna}, keywords = {sistema de valores}, title = {¿Se puede dar la vuelta al mundo jugando?}, author = {Méndez Rodríguez, Francisco and Morales Martín, María Teresa}, }