@article{11162/257323, year = {2015}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/1459}, url = {https://hdl.handle.net/11162/257323}, abstract = {Se analiza, desde una perspectiva histórica, el desarrollo y evolución de las comunidades de aprendizaje en España, que surgen para dar respuesta a los cambios sociales después de la dictadura de Franco. Una comunidad de aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito fundamentadas en evidencias científicas, basada en la igualdad y participación de toda la comunidad educativa con el objetivo de la cohesión social del centro educativo y su entorno. Para ello se analiza la literatura científica previa sobre el tema y se realizan entrevistas a 7 personas vinculadas en el desarrollo de las comunidades de aprendizaje. Los resultados obtenidos destacan las evidencias históricas que explican la evolución del movimiento y que sostienen el crecimiento y éxito del mismo. Se observa que la transformación en la educación ha sido posible por la convicción en torno a la escuela como elemento de inclusión y de igualdad de oportunidades. Para concluir, se mencionan algunos ejemplos tanto a nivel nacional como internacional sobre el impulso y la expansión de las comunidades de aprendizaje.}, booktitle = {Historia social y de la educación. 2015, vol. 4, n. 2, junio ; p. 137-162}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {participación}, keywords = {integración social}, keywords = {cambio social}, keywords = {España}, keywords = {perspectiva histórica}, title = {Comunidades de aprendizaje, un sueño que hace más de 35 años que transforma realidades}, doi = {10.17583/hse.2015.1496}, author = {Morlà Folch, Teresa}, }