@article{11162/257063, year = {2020}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1789}, url = {https://hdl.handle.net/11162/257063}, abstract = {Se analiza el uso de métodos estadísticos y el análisis de redes epistémicas, utilizando el Modelo de Apropiación del Conocimiento como marco teórico, para investigar cuestiones relacionadas con el aprendizaje profesional a través de la co-creación y adopción de innovaciones educativas, en plataformas digitales de gran escala. Para ello, se realiza un estudio de caso sobre Graasp, una plataforma para crear y ejecutar lecciones de aprendizaje basado en la investigación, así como para reuniones comunitarias. En Graasp, los profesores (co)diseñan actividades de aprendizaje estructuradas pedagógicamente que pueden contener recursos multimedia para que los estudiantes realicen la investigación. El estudio de caso se vale de una propuesta metodológica que se divide en dos análisis complementarios: uno exploratorio inicial que utiliza modelos estadísticos y test tradicionales, y uno visual sobre las variables de interés usando el análisis de redes epistémicas. Se estudian una serie de prácticas monitoreables en Graasp: la maduración del conocimiento, el andamiaje del conocimiento, la apropiación del conocimiento y la adopción de innovación. Los resultados se presentan en función de los dos tipos de análisis. El análisis de redes epistémicas permite la visualización de más patrones cuantitativos, como comparar diferentes subgrupos dentro de la plataforma, y cómo usan las prácticas sociales de manera diferente, en comparación con el análisis exploratorio con modelos estadísticos.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 74, diciembre ; p. 190-205}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {análisis de redes}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {cooperación}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Combining the Knowledge Appropriation Model and epistemic networks to understand cocreation and adoption of learning designs using log data}, doi = {10.21556/edutec.2020.74.1789}, author = {Rodríguez Triana, María Jesús and Prieto Santos, Luis Pablo and Ley, Tobias and Gillet, Denis and Jong, Ton de}, }