@article{11162/256983, year = {2020}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1599}, url = {https://hdl.handle.net/11162/256983}, abstract = {Se examina el potencial pedagógico del estudio de caso, mediante el uso del e-portfolio y la e-rúbrica, para el fomento del trabajo interdisciplinar en la formación inicial del profesorado. Se sigue un enfoque descriptivo con análisis cuantitativo para constatar la eficacia de la e-rúbrica como instrumento de evaluación y verificar la idoneidad del uso de diferentes recursos pedagógicos en la adquisición de competencias. La muestra se compone de 150 alumnos y alumnas del primer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de La Rioja. El objetivo es organizar actividades para uno de los contenidos compartidos por las asignaturas implicadas, en concreto el referente al rol y las funciones del docente de Educación Primaria en la tutoría entre iguales, así como concretar un sistema de evaluación de este, común a las asignaturas participantes, centrado en sus competencias específicas y transversales. Se emplea la herramienta Corubrics, que permite realizar un proceso completo y automatizado de evaluación con rúbricas, como evaluación de los e-portfolios y, en concreto, del estudio de caso. Los resultados indican que la integración de elementos de distintas disciplinas dentro del currículum, a través del estudio de casos, permite al alumnado establecer conexiones tanto en los componentes, como en los contenidos y las metodologías de las distintas disciplinas. Se concluye que los resultados avalan la eficacia del estudio de caso, evaluado mediante herramientas digitales, en el trabajo interdisciplinar y en la adquisición de competencias como la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad crítica y autocrítica, el trabajo en equipo, la capacidad de trabajar desde un enfoque interdisciplinar, el compromiso ético, la capacidad para generar nuevas ideas (creatividad), y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria, o la iniciativa y el espíritu emprendedor, entre otras.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 74, diciembre ; p. 149-169}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {control del rendimientp}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {formación de profesores}, title = {El potencial pedagógico del estudio de caso mediante el uso del e-portfolio y la e-rúbrica : una experiencia interdisciplinar}, doi = {10.21556/edutec.2020.74.1599}, author = {García Zabaleta, Esther and Díez Gómez, Adriana and Santiago Campión, Raúl and Valdemoros San Emeterio, María Ángeles}, }