@misc{11162/256723, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/10/9788419900678.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/256723}, abstract = {Se parte de la concepción de la innovación educativa como un proceso que se enfoca en la mejora y transformación del sistema educativo, mediante la implementación de ideas renovadoras, métodos de aprendizaje activo, uso de tecnologías, diferentes prácticas pedagógicas y estrategias diferenciadoras de la enseñanza tradicional con la finalidad de optimizar el aprendizaje de los estudiantes, adaptar la educación a las demandas y necesidades de la sociedad del siglo XXI y hacer más eficientes los procesos formativos. Se describen experiencias de implementación en los distintos niveles educativos, de metodologías activas, revisiones de literatura y resultados de investigaciones que se han realizado bajo distintos enfoques metodológicos, resultado de la aplicación de la investigación educativa en el ámbito universitario. Metodologías activas como la gamificación y el aprendizaje basado en retos, el aula invertida, juego de roles aplicado a las tareas de evaluación formativa, aprendizaje colaborativo, promoción del emprendimiento en los jóvenes, motivación a la investigación para estudiantes universitarios, colaboración y formación de redes. El objetivo último de la innovación educativa es preparar a los estudiantes para enfrentarse a los desafíos del futuro para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, y promover un aprendizaje significativo y duradero.}, publisher = {Barcelona : Octaedro, 2023}, keywords = {cambio social}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {La innovación en la educación : acción en reconstrucción permanente}, author = {}, }