@misc{11162/25666, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25666}, abstract = {Durante el curso 2001-2002, 9 maestros/as del CRA Ribera del Porma se implicaron en este proyecto con 3 objetivos bien claros: 1) iniciar y fomentar en los alumnos la utilización de los medios informáticos, la utilización de Internet, y en general el uso de las nuevas tecnologías, 2)elaborar diferentes materiales didácticos para utilizar y experimentar en posteriores cursos académicos, 3)establecer nuevas vías de relación social a través del uso de las nuevas tecnologías que favorezca la interacción de los alumnos. El plan de trabajo ha constado de 3 fases: fase de preparación, en la que se diseñaron los objetivos y contenidos del trabajo y se planificaron las actividades; fase práctica, en la que se realizaron las actividades; fase final o de evaluación, aquí se han evaluado todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para ello se han utilizado diferentes medios, aunque ha sido la observación continua y sistemática el más utilizado. La evaluación ha sido muy positiva, respecto al primer objetivo hay que destacar que el grado de consecución está relacionado con la etapa o ciclo a la que pertenecen los alumnos, así los de E. Infantil apagan y encienden el ordenador correctamente, acceden a juegos, dominan el ratón e incluso algunos acceden a alguna página de Internet de juegos; los de Primaria sacan información de Internet, visitan páginas web de otros centros, se ha creado una cuenta de correo y se han comunicado con otros centros a través de ella, trabajan con procesadores de texto , utilizan programas como el paint... ; sobre el segundo objetivo hay q destacar que se han recopilado una serie de páginas web interesantes para trabajar con los niños, así como una serie de CD-R que se han reproducido para las diferentes escuelas; en cuanto al tercer objetivo se han sentado las bases para ampliar el círculo de centros educativos con los que poder intercambiar correos, foros o video conferencias, además los niños han enviado correos electrónicos y postales, algunas en inglés, en Navidad. La interacción entre las escuelas de la zona se ha visto claramente favorecida por este proyecto. Se han utilizado los equipos informáticos del CRA y del resto de escuelas de la zona, aunque en estas últimas se trabajó con dificultad al disponer de pocos equipos..}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {método multimedia}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {lógica matemática}, keywords = {lenguaje}, title = {Actividades alternativas al currículo ordinario}, author = {Aller Gutiérrez, Avelino and Álvarez Blanco, María Luisa and Casasola Matanzo, José and Cembranos Nistal, Leonardo and Fernández García, Eladio and Fernández González, Santiago and Miguel Martínez, María Teresa and Oblanca García, Ana Isabel and Sánchez Rincón, Rocío}, }