@article{11162/256603, year = {2020}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1607}, url = {https://hdl.handle.net/11162/256603}, abstract = {Se identifican las competencias TIC que poseen los docentes de un Programa de Ciencias de la Salud de una institución de educación superior de la ciudad de Bogotá, Colombia, con el objetivo de su fortalecimiento. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal que utiliza los datos recolectados en un trabajo desarrollado desde la Vicerrectoría Académica a través de la Coordinación TIC de una institución de enseñanza superior de Bogotá en el segundo semestre académico 2018, cuyos datos fueron tomados mediante un cuestionario virtual a los 11 docentes del programa de Ciencias de la Salud. El instrumento de recogida de datos consta de 55 preguntas divididas en 5 áreas de conocimientos en TIC: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. Los datos obtenidos se registran en aplicación de hojas de cálculo Microsoft Excel y el análisis consiste en la realización estadística descriptiva del estudio. Los resultados se desglosan por las áreas de conocimientos en TIC y en función de los niveles básico, intermedio y avanzado, siendo el nivel intermedio el más habitual y las competencias con nivel más bajo la gestión de la identidad digital y la programación. A modo de conclusión, se confirma una alfabetización digital significativa de los docentes participantes para continuar un proceso positivo de generación del conocimiento mediante las competencias TIC identificadas. Sin embargo, se apunta a que, en Colombia, pese a las diversas políticas públicas encaminadas a la disminución de la brecha digital, permanecen acciones que se ciñen al uso básico de las tecnologías digitales limitando las posibilidades de su integración de modo efectivo.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 73, septiembre ; p. 157-173}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {personal docente}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Colombia}, title = {Competencias TIC en docentes de un Programa de Ciencias de la Salud de Bogotá}, doi = {10.21556/edutec.2020.73.1607}, author = {Cepeda, Mónica Patricia and Paredes García, Myriam Lesly}, }