@article{11162/256563, year = {2020}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1755}, url = {https://hdl.handle.net/11162/256563}, abstract = {Se analiza el papel de los juegos y la gamificación en las aulas de música de los centros de Educación Primaria de la comarca Horta Oest dde Valencia en el presente curso (2019-2020), a partir de las percepciones de los docentes. Los objetivos son comparar estas técnicas lúdicas con otras herramientas tradicionales y conocer cuál es la situación de los profesores al respecto de estas herramientas, en cuanto a conocimientos, uso, formación y limitaciones a la hora de aplicar estas herramientas. El estudio se desarrolla desde un paradigma positivista. La muestra son 58 maestros de música de educación primaria en el curso escolar 2018-2019. El instrumento principal es el cuestionario y el tipo de análisis de resultados es cuantitativo. Se estudian, por un lado, la práctica docente (las metodologías que se utilizan dentro del aula para trabajar contenidos y evaluar), y, por otros, cuestiones sobre gamificación (conocimientos previos, formación, interés por formarse y aplicar en la práctica diaria) en función de: la localidad, el tipo de centro en el que trabajan (público, privado o concertado), la categoría profesional (funcionario de carrera, interino, maestra/o titular o sustituto), la edad, el género y los años de docencia como maestros especialistas. Los resultados muestran que los ejercicios prácticos y los juegos son las técnicas más utilizadas en las sesiones de música y que el 96,56% de los participantes declaran realizar pruebas prácticas para evaluar, evidenciando así ser la técnica más empleada entre los docentes. El 60% de los docentes afirman conocer el concepto de gamificación, mientras que el 17,2% confirman haber recibido formación al respecto. El 49% manifiestan tener interés en emplear la gamificación, y, entre las dificultades que encuentran los docentes para poner en práctica dichas metodologías se destaca la formación, seguido de la falta de tiempo y los recursos. Se concluye que un gran porcentaje de docentes apuesta por la inclusión de los juegos en sus sesiones, mientras que a la hora de evaluar se desconoce el potencial del juego como técnica de evaluación de conocimientos y de contenidos. También se apunta a que la formación de los docentes al respecto es insuficiente, lo cual que se evidencia en la confusión de las similitudes que guarda esta estrategia con el aprendizaje basado en el juego o con la idea de realizar actividades lúdicas para fomentar el aprendizaje activo. Además, todos resaltan el aumento de la motivación, de la participación, de la atención y del interés de los alumnos hacia la materia tras realizar dichas experiencias. Aunque la gamificación es una de las herramientas educativas más actuales, no se corresponde con su uso en las aulas de música de Educación Primaria, por el contrario, los juegos están muy presentes en las programaciones de los maestros.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n.73, septiembre ; p. 174-188}, keywords = {educación musical}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {método activo}, keywords = {juego educativo}, keywords = {evaluación}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Juegos y gamificación en las aulas de música de educación primaria}, doi = {10.21556/edutec.2020.73.1755}, author = {Botella Nicolás, Ana María and Cabañero Castillo, Esperanza}, }