@article{11162/256506, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/11162/256506}, abstract = {La publicación de la Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) ha consolidado la posibilidad de implantar una organización curricular por ámbitos de conocimiento durante el primer ciclo de la ESO. Se analizan las experiencias y las percepciones que el profesorado tiene sobre dicha estructuración a partir de una encuesta a docentes de ámbito sociolingüístico en la Comunidad Valenciana. La implantación de la organización por ámbitos en primero de la ESO puede ser valorada como ambigua. Por un lado, un sector del profesorado encuestado la experimentó de forma negativa. El perfil del profesorado proclive al trabajo por ámbitos es de docentes que suelen tener una mayor implicación personal. Los aspectos percibidos como más positivos son el mayor contacto con otros profesionales y departamentos. Se concluye que el trabajo por ámbitos puede abrir la puerta a un cambio en la cultura profesional del profesorado de secundaria.}, booktitle = {Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2023, n. 113, octubre-diciembre ; p. 28-33}, keywords = {sociolingüística}, keywords = {didáctica}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {Ámbitos sociolingüísticos en la ESO : el profesorado ante el reto de la LOMLOE}, author = {Bellver Loizaga, Vicent}, }