@article{11162/256505, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/11162/256505}, abstract = {Se analiza la aplicación de la LOMLOE y la publicación de los currículos autonómicos produciendo un debate en la comunidad educativa en relación con su compleja puesta en práctica. La implementación de la LOMLOE requiere un incremento del trabajo, tanto individual como en equipo, así como una transformación de los horarios y los espacios de trabajo. La LOMLOE ofrece nuevos entornos de aprendizaje, mejor adaptados para dar respuesta a las problemáticas que emergen de la sociedad. Se analizan no sólo las incertidumbres que surgen con su implementación sino también las oportunidades que ofrece como: la inclusión de las competencias específicas, que permiten la integración del método y el pensamiento histórico, nuevos modelos de pruebas de acceso a la universidad, nuevos materiales didácticos, más centrados en aprendizajes competenciales, el desarrollo de planes de internacionalización, como los Erasmus+, la evaluación formativa, los planes de digitalización escolar o la puesta en práctica del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) para el desarrollo profesional docente.}, booktitle = {Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2023, n. 113, octubre-diciembre ; p. 34-39}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {geografía}, keywords = {historia}, title = {La LOMLOE y la geografía e historia : incertidumbres y oportunidades}, author = {Fraile Vicente, Alberto}, }