@article{11162/256306, year = {2023}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/82347}, url = {https://hdl.handle.net/11162/256306}, abstract = {Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y el Estado vela para que todos los ciudadanos accedan a la educación escolar. La participación de las familias en la escuela es una vía para coordinar funciones, responsabilidades y libertades de los agentes educativos. Se analiza la participación familiar en la formación integral que la educación escolar promueve. Esta formación impulsa el desarrollo de la personalidad o del carácter. Se procede a un análisis de contenido y a una reflexión teórica y descriptiva de las investigaciones sobre participación familiar en la educación escolar española localizadas en las bases de datos Scopus y Dialnet Plus del período comprendido entre 2017-2022. El marco legal en España no permite que las familias participen en la toma de decisiones sobre cómo llevar a cabo la formación integral en los centros educativos. Las familias se implican más en la educación escolar cuando perciben que pueden compartir con la escuela la tarea de la educación de sus hijos. La falta de intervención de las familias en el proceso de elaboración del proyecto educativo de centro, en lo que se refiere a la formación integral, puede ser un obstáculo para su implicación en la educación escolar, sin embargo, garantizar en todos los centros la oportunidad de que los padres asuman activamente el contenido de la educación en valores de sus hijos, podría ser el modo de aumentar la participación de más familias. La libre elección de centro no debería ser el único modo para que los padres elijan fines y contenidos axiológicos según sus convicciones y en interés de sus hijos.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 4 ; p. 955-964}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {carácter}, keywords = {educación cívica}, keywords = {educación moral}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {España}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Educación para una vida fructífera, educación del carácter y participación de la familia en la educación escolar}, doi = {10.5209/rced.82347}, author = {Bernal Martínez de Soria, Aurora and Naval Durán, Concepción}, }