@article{11162/255825, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/11162/255825}, abstract = {La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha realizado un diagnóstico de la situación de la educación matemática en España y ha propuesto una serie de medidas a corto y medio plazo para mejorar la educación matemática en la educación preuniversitaria y universitaria. Las propuestas se centran en tres aspectos clave de la educación matemática: el currículo, la formación del profesorado y las evaluaciones diagnósticas. El currículo diseñado para Primaria y Secundaria es repetitivo y no se centra en la resolución de problemas, algo que sí generaría conocimiento y plantearía retos para el alumnado. Además, no hay un enfoque uniforme de la asignatura desde los libros de texto, unidad que tampoco se encuentra en la formación continua del profesorado. La formación inicial del profesorado presenta también algunas cuestiones preocupantes ya que muchos de los futuros profesores de Primaria tienen bajo concepto de su habilidad para las matemáticas y presentan dificultades para la resolución de problemas. Se observa, además, que el profesorado de Secundaria de Matemáticas no siempre tiene la formación matemática suficiente y proviene de grados menos afines. La RSME apuesta por introducir asignaturas ligadas a la educación matemática en los grados de Matemáticas para lograr que el alumnado de dicho grado se interese por esta salida laboral. Por último, las evaluaciones realizadas han arrojado unos resultados que sitúan a España por debajo de la media de la Unión Europea y la OCDE, estas pruebas no tienen en cuenta que todavía no se ha implantado una enseñanza por competencias ni tienen en cuenta la heterogeneidad de contextos educativos de las aulas ni la situación de la realidad educativa española. Desde la RSME se propone un consenso para fijar acciones en estos aspectos clave.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2022, n. 531, mayo ; p. 14-19}, keywords = {matemáticas}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {test de rendimiento}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Oportunidades, retos y necesidades de la educación matemática}, author = {Rodríguez Muñiz, Luis José and Ferrando Palomares, Irene and Montejo Gámez, Jesús}, }