@article{11162/255424, year = {2023}, url = {https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2494/2133}, url = {https://hdl.handle.net/11162/255424}, abstract = {El proceso de transición a la vida adulta ocurre en una fase de la vida de los jóvenes caracterizado por elecciones y decisiones importantes. Para los jóvenes con deficiencia intelectual el aprendizaje de comportamientos adaptativos posibilita una mayor independencia, aumenta la calidad de vida y la preparación para la participación e inserción social. Se presenta una investigación que tenía como objetivo evaluar la eficacia de un programa de intervención apoyado en las prácticas del currículo funcional natural con enfoque en la enseñanza de habilidades de salud y seguridad. En el estudio participaron dos profesoras y sus alumnos de una unidad ocupacional de cocina de una escuela de educación especial del Estado de Paraná (Brasil). Los instrumentos utilizados para llevar a cabo la investigación fueron la Escala de Intensidad de Apoyo versión adulto y el protocolo de aprendizaje. Los resultados mostraron después de la intervención un menor nivel de apoyo y mayor independencia de los participantes en las habilidades de salud y seguridad, empleo, vida diaria, comunitaria y social. Habilidad que confirman con el proceso de transición a la vida adulta, posibilitando al joven con deficiencia intelectual una mayor independencia transformándolo en más autosuficiente y posibilitando que sea protagonista y el principal gestor de su vida.}, booktitle = {INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 2 ; p. 147-157}, keywords = {intervención}, keywords = {preparación para la vida adulta}, keywords = {seguridad}, keywords = {salud}, title = {Ensino de habilidades de saúde e segurança adaptativas no processo de transição à adulta de jovens com deficiência intelectual}, doi = {10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2494}, author = {Alles, Elisiane Perufo and Minetto, Maria de Fátima Joaquim and Castro, Sabrina Fernandes de and Boueri, Iasmin Zanchi}, }