@phdthesis{11162/255183, year = {2022}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/160511/Matos_Eugenio_Cunha_Fabianadossantos.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/255183}, abstract = {Se valora la autopercepción docente sobre sus conocimientos en el marco del modelo TPACK con el fin de caracterizarlos e identificar lo que interviene en su práctica y, consecuentemente, poder desvelar los elementos que contribuyen y/o limitan el desarrollo de actividades WebQuest. Metodológicamente, se lleva a cabo a través de un estudio predominantemente exploratorio y el abordaje que se lleva a cabo es cuantitativo. Se organiza en dos fases. La primera dedicada a la identificación de los portales online activos de WebQuest, con el fin de describir: a) los principales productos y servicios que ofrecen; b) la producción actual de WebQuest relacionada con dichos portales. Uno de los portales sirve de campo para recoger contactos docentes para la 2ª fase, en la que se busca identificar la autopercepción del profesorado sobre su conocimiento TPACK. Se utiliza una Guía para la fase 1 y dos Encuestas para la fase 2 - una encuesta sobre ¿Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido (TPACK)¿, instrumento bastante utilizado en estudios sobre TPACK, adaptado a las necesidades del presente estudio; la 2ª encuesta sobre ¿Práctica docente en el contexto de las WebQuest¿. En la 1ª fase, se realiza un estudio exploratorio y se presenta un panorama general de la producción de importantes espacios mediáticos que congregan WebQuests. Se identifican seis portales específicos de WebQuest, se listan los principales productos y servicios que estos portales ofrecen y se busca conocer la producción de WebQuest albergada en sus repositorios, principalmente en relación con la cantidad, área y nivel educativo a que se dirigen, autoría y orientaciones didáctico-pedagógicas. Los portales estudiados reúnen en sus repositorios aproximadamente 112.500 ejemplares de WebQuest que se aplican a diferentes áreas y niveles educativos. Para la 2a fase cuantitativa, se opta por un corte descriptivo y correlacional y utilizamos el software el R (versión 4.0.2) en los análisis. La evidencia recogida de los 310 docentes que colaboran en el presente estudio, indica que los docentes en cuestión muestran altas percepciones acerca de sus conocimientos en torno a la intersección de cuestiones tecnológicas, pedagógicas y de contenido, aunque las percepciones puedan variar de acuerdo con el género, edad, nivel, contexto y experiencia profesional.}, abstract = {Es valora l'autopercepció docent sobre els seus coneixements en el marc del model TPACK amb la finalitat de caracteritzar-los i identificar el que intervé en la seva pràctica i, conseqüentment, poder revelar els elements que contribueixen i/o limiten el desenvolupament d'activitats WebQuest. Metodològicament, es duu a terme a través d'un estudi predominantment exploratori i l'abordatge que es duu a terme és quantitatiu. S'organitza en dues fases. La primera dedicada a la identificació dels portals en línia actius de WebQuest, amb la finalitat de descriure: a) els principals productes i serveis que ofereixen; b) la producció actual de WebQuest relacionada amb aquests portals. Un dels portals serveix de camp per a recollir contactes docents per a la 2a fase, en la qual es busca identificar l'autopercepció del professorat sobre el seu coneixement TPACK. S'utilitza una Guia per a la fase 1 i dues Enquestes per a la fase 2 - una enquesta sobre ¿Coneixements tecnològics, pedagògics i de contingut (TPACK)¿, instrument bastant utilitzat en estudis sobre TPACK, adaptat a les necessitats del present estudi; la 2a enquesta sobre ¿Pràctica docent en el context de les WebQuest¿. En la 1a fase, es realitza un estudi exploratori i es presenta un panorama general de la producció d'importants espais mediàtics que congreguen WebQuests. S'identifiquen sis portals específics de WebQuest, es llisten els principals productes i serveis que aquests portals ofereixen i es busca conèixer la producció de WebQuest albergada en els seus repositoris, principalment en relació amb la quantitat, àrea i nivell educatiu al fet que es dirigeixen, autoria i orientacions didàctic-pedagògiques. Els portals estudiats reuneixen en els seus repositoris aproximadament 112.500 exemplars de WebQuest que s'apliquen a diferents àrees i nivells educatius. Per a la 2a fase quantitativa, s'opta per un tall descriptiu i *correlacional i utilitzem el programari el R (versió 4.0.2) en les anàlisis. L'evidència recollida dels 310 docents que col·laboren en el present estudi, indica que els docents en qüestió mostren altes percepcions sobre els seus coneixements entorn de la intersecció de qüestions tecnològiques, pedagògiques i de contingut, encara que les percepcions puguin variar d'acord amb el gènere, edat, nivell, context i experiència professional.}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {personal docente}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {aptitud para la enseñanza}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {WEBQUEST : práctica pedagógica y competencias docentes}, author = {Cunha, Fabiana dos Santos Matos Eugênio}, }