@article{11162/255127, year = {2023}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19270/15887}, url = {https://hdl.handle.net/11162/255127}, abstract = {Se presenta una experiencia de Aprendizaje-Servicio puesta en práctica en la asignatura ¿Lengua y Literatura castellana y su didáctica¿ del 2º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidade da Coruña durante el curso 2021-2022. La iniciativa permitió que el alumnado universitario se aproximase a literatura infantil ilustrada de temática ambiental al tiempo que extendían sus saberes, conocimientos e inquietudes sobre la sostenibilidad, la relación entre personas y medio natural y el cuidado a la naturaleza a los niños y niñas de los CEIP de la ciudad de A Coruña, mediante tertulias y otras actividades de educación literaria y ambiental. La propuesta tuvo como finalidad abrir espacios de socialización de la literatura, extender el diálogo social ante la crisis climática inspirado en el ecofeminismo entre los/as alumnos/as universitarios/as y los/as de los CEIP, integrar sus voces en la construcción del conocimiento universitario y dotar al estudiantado del Grado en Educación Primaria de herramientas pedagógicas para desarrollar su responsabilidad social y alentar la educación transformadora.}, booktitle = {Aula abierta. 2023, v. 52, n. 3 ; p. 221-228}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {ecología}, keywords = {movimiento feminista}, title = {Ecocrítica circular y educación literaria : de la universidad a la escuela y viceversa}, doi = {10.17811/rifie.52.3.2023.221-228}, author = {Carballal Miñán, Patricia}, }