@misc{11162/25504, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25504}, abstract = {La progresiva configuración e institucionalización del nuevo paradigma empresarial trae consigo requerimientos de cualificación profesional que exceden el domino del saber puramente instrumental. La búsqueda y construcción de un nuevo paradigma de la formación y de un enfoque estratégico de la intervención, la ingeniería de la formación, se constituye en el principal sustento y soporte teórico y tecnológico de la inserción estructural de la formación; en una nueva gestión de los recursos humanos. En este ámbito profesional, la intervención educativa supone una concepción metodológica que partiendo de una sistematización rigurosa se abre a la consideración de los recursos y expectativas de los protagonistas en orden a optimizar los productos de la formación. La propuestas educativas se elaboran con un nivel de participación importante de los protagonistas, integradas en el contexto, de forma que garanticen su coherencia y viabilidad técnica y política. La educación formal inicial ha de proporcionar una base de capacidades intelectuales, conocimientos culturales, aptitudes sociales, de aprendizaje, de comunicación, que posibiliten la captación, la construcción individual y colectiva de las competencias crítico-operativas que demandan los retos de las nuevas empresas.}, keywords = {enseñanza}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {formación profesional}, keywords = {técnica de enseñanza}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {investigación teórica}, title = {Ingeniería de la formación : un enfoque estratégico para diseñar proyectos de intervención en la perspectiva de un nuevo paradigma empresarial}, author = {Castro Paredes, Luis Nibaldo}, }