@mastersthesis{11162/254984, year = {2017}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/146574/tfm_2016-17_MEDI_asm952_1011.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254984}, abstract = {Se presenta una investigación cuantitativa descriptiva que tiene el objetivo de detectar cuáles son las variables que facilitan que los maestros puedan ser más inclusivos dentro de sus aulas, poniendo el foco atención a sus actitudes. A partir de una búsqueda bibliográfica, se destaca nueve variables que pueden ejercer algún tipo de influencia sobre las actitudes de los maestros: su edad, el género, los años de experiencia, el número de alumnos del aula, la cantidad de alumnos con necesidades educativas especiales, el nivel educativo, la formación inicial, la formación continua y el contacto con niños/adultos con discapacidad. El objetivo es comprobar, a través de pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas, la relación de estas variables con las prácticas inclusivas que cada maestro pone en práctica. La recogida de la información se realiza a través de un cuestionario administrado a tutores de primaria de 59 escuelas públicas de Mallorca. El cuestionario incluye 58 preguntas de la Guía de Evaluación De las Prácticas Inclusivas a las Aulas (García, Romero y Escalante, 2011). Los resultados de la aplicación de pruebas paramétricas en los datos recogidos, muestran la importancia de realizar cursos de formación continúa sobre atención a la diversidad y la inclusividad. Sin embargo, no se ha encontrado relación entre las prácticas inclusivas y el resto de variables estudiadas. Finalmente, se concluye que cada centro presenta una circunstancia particular, un proyecto educativo diferente, un claustro con diferentes niveles de implicación de cara a la inclusión y diferentes recursos materiales y personales que pueden facilitar u obstaculizar la aplicación de medidas más o menos inclusivas.}, abstract = {Es presenta una investigació quantitativa descriptiva que té l'objectiu de detectar quines són les variables que faciliten que els mestres puguin ser més inclusius dins de les aules, posant el focus atenció a les seves actituds. A partir d'una cerca bibliogràfica, es destaquen nou variables que poden exercir algun tipus d'influència sobre les actituds dels mestres: l'edat, el gènere, els anys d'experiència, el nombre d'alumnes de l'aula, la quantitat d'alumnes amb necessitats educatives especials, el nivell educatiu, la formació inicial, la formació continuada i el contacte amb nens/adults amb discapacitat. L'objectiu és comprovar, mitjançant proves estadístiques paramètriques i no paramètriques, la relació d'aquestes variables amb les pràctiques inclusives que cada mestre posa en pràctica. La recollida de la informació es fa mitjançant un qüestionari administrat a tutors de primària de 59 escoles públiques de Mallorca. El qüestionari inclou 58 preguntes de la Guia d'Avaluació De les Pràctiques Inclusives a les Aules (García, Romero i Escalante, 2011). Els resultats de l'aplicació de proves paramètriques a les dades recollides mostren la importància de realitzar cursos de formació continuada sobre atenció a la diversitat i la inclusivitat. Tot i això, no s'ha trobat relació entre les pràctiques inclusives i la resta de variables estudiades. Finalment, es conclou que cada centre presenta una circumstància particular, un projecte educatiu diferent, un claustre amb diferents nivells d'implicació amb vista a la inclusió i diferents recursos materials i personals que poden facilitar o obstaculitzar l'aplicació de mesures més o menys inclusives.}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {integración escolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Actituds del professorat per bones pràctiques inclusives}, author = {Seguí Mauro, Alexandra}, }