@article{11162/254903, year = {2022}, url = {https://ibdigital.uib.es/greenstone/library/collection/anuariEducacio/document/Anuari_educacio_2022p454}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254903}, abstract = {Se detalla la experiencia del centro de educación especial Mater con la metodología del aprendizaje-servicio, una propuesta educativa con utilidad social que emerge con fuerza ante una realidad demandante de una participación ciudadana comprometida y que trabaje en red. Metodológicamente, se han llevado a cabo cuatro proyectos conjuntamente en el Centro concertado Sant Josep Obrer y Mater: ¿Conectad@s con la Cocina¿, ¿Arte y Plástico¿, ¿SALUTART¿ y ¿ARTLLIGAT¿ .En todos los casos, los proyectos han contado con la participación de tres colectivos diferentes: grupos aula de formación profesional del CC Sant Josep Obrer, grupos aula del CEE Mater y grupos taller del centro ocupacional Mater. Así, en las cuatro iniciativas, se han puesto en común diferentes intereses, capacidades y motivaciones, hecho que ha enriquecido mucho las experiencias y se ha conseguido mejorar la motivación, implicación y capacidad de iniciativa del alumnado y de las personas usuarias participantes. Se concluye que este modelo alternativo de enseñanza resulta ser más adecuado para el perfil de jóvenes y personas usuarias de ambos centros, puesto que se promueven elementos básicos de participación, sensibilización en aspectos sociales y vinculados a la diversidad funcional y nuevas formas de aprendizaje diferentes de las tradicionales. Estas metodologías demuestran ser modelos a seguir por parte de la comunidad educativa del barrio y, en concreto, de la Comisión Educativa, que trata de implementar líneas de trabajo común en las escuelas.}, abstract = {Es detalla l'experiència del centre d'educació especial Mater amb la metodologia de l'aprenentatge-servei, una proposta educativa amb utilitat social que emergeix amb força davant una realitat demandant d'una participació ciutadana compromesa i que treballi en xarxa. Metodològicament, s'han dut a terme quatre projectes conjuntament en el Centre concertat Sant Josep Obrer i Mater: ¿Conectad@s amb la Cuina¿, ¿Art i Plàstic¿, ¿SALUTART¿ i ¿ARTLLIGAT¿ .En tots els casos, els projectes han comptat amb la participació de tres col·lectius diferents: grups aula de formació professional del CC Sant Josep Obrer, grups aula del CEE Mater i grups taller del centre ocupacional Mater. Així, en les quatre iniciatives, s'han posat en comú diferents interessos, capacitats i motivacions, fet que ha enriquit molt les experiències i s'ha aconseguit millorar la motivació, implicació i capacitat d'iniciativa de l'alumnat i de les persones usuàries participants. Es conclou que aquest model alternatiu d'ensenyament resulta ser més adequat per al perfil de joves i persones usuàries de tots dos centres, ja que es promouen elements bàsics de participació, sensibilització en aspectes socials i vinculats a la diversitat funcional i noves formes d'aprenentatge diferents de les tradicionals. Aquestes metodologies demostren ser models a seguir per part de la comunitat educativa del barri i, en concret, de la Comissió Educativa, que tracta d'implementar línies de treball comú a les escoles.}, booktitle = {Anuari de l'educació de les Illes Balears. 2022 ; p. 454-469}, keywords = {aprendizaje social}, keywords = {educación cívica}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Aproximació a l¿ús de la metodologia d¿Aprenentatge-Servei amb alumnat amb diversitat funcional}, author = {Cantallops Alemany, Maria Antònia and Font Genovart, Marta and Obrador Orell, Aina and Rosselló Picó, Maria Magdalena and Sancho Estellers, Mar}, }